Prediabetes y diabetes tipo 2: Generalidades, SMCD-ADA 2020.

Buen inicio de semana a los lectores de Dr. Online, hoy revisamos el tema de prediabetes y diabetes tipo 2, de la guía 2020 de la American Diabetes Association.

Prediabetes

Dentro del término de prediabetes se incluyen a los pacientes cuyos niveles de glucosa no cumplen con los criterios para el diagnóstico de diabetes tipo 2, pero se encuentran en niveles demasiado altos para considerarse normales, los criterios de laboratorio para definir la prediabetes son los siguientes:
  • Valor de glucosa en plasma en ayunas de 100 mg/dL a 125 mg/dL.
  • Valor de glucosa en plasma después de una prueba de tolerancia a la glucosa de 140 mg/dL a 199 mg/dL.
  • Valor de hemoglobina glucosilada de 5.7% a 6.4%

La prediabetes no se considera una entidad clínica aparte, sino más bien se trata de un estado previo de diabetes que condiciona un mayor riesgo para desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. al igual que la diabetes tipo 2 se asocia con obesidad, especialmente abdominal, dislipidemia con triglicéridos altos y/o colesterol HDL bajo e hipertensión arterial.

Diabetes tipo 2

En el pasado esta enfermedad fue conocida como “diabetes no dependiente de insulina” o “diabetes de adultos”, pero como se ha dicho anteriormente estos términos del pasado ya no son aplicables, pues los nuevos descubrimientos nos han permitido conocer más a fondo las características de la enfermedad, sabiendo que se puede presentar en niños y jóvenes, y que la insulina juega un papel fundamental en la fisiopatología de esta enfermedad.

La diabetes tipo 2 representa del 90% al 95% de todos los diagnósticos de diabetes, por esta alta prevalencia es fundamental que todo personal de salud en contacto con pacientes diagnosticados o en riesgo conozca la información más adecuada para su diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas, de las cuales escribiré posteriormente. La fisiopatología se puede resumir en dos grandes entidades, por un lado, tenemos la deficiencia relativa en la producción de insulina y por el otro la resistencia periférica a la insulina.

Aunque la insulina juega un papel central en el desarrollo de la enfermedad, los pacientes que inician raramente necesitan ser tratados con dicha hormona para sobrevivir, pero con la evolución y especialmente en aquellos pacientes sin tratamiento o con hábitos de riesgo, la enfermedad puede llegar a requerir tratamiento con insulina. Evítese creer que la diabetes 2 puede evolucionar o transformarse en diabetes 1, pues sus mecanismos fisiopatológicos son completamente diferentes.

En la actualidad las causas de la diabetes tipo 2 son desconocidas en su mayoría, pero se sabe que la destrucción autoinmune no es una causa de dicha enfermedad, es también sabido que el sobrepeso y la obesidad causa cierto grado de resistencia a la insulina, aunque no todos los pacientes con diabetes tipo 2 tienen obesidad o sobrepeso. Al inicio de la enfermedad esta puede presentarse de forma asintomática, al progresar la resistencia a la insulina y la hiperglucemia suelen aparecer los síntomas de la triada clásica: polidipsia, polifagia y poliuria, entre otros.

En los análisis de laboratorio generalmente se observan niveles normales o altos de insulina, pero la secreción de esta hormona suele ser insuficiente para compensar la resistencia a la insulina, la resistencia suele mejorar con el tratamiento para la hiperglucemia y bajando de peso, pero en raras ocasiones puede regresar a la normalidad. Con frecuencia la enfermedad se desarrolla de forma subclínica por varios años, no se diagnostica en este periodo porque la hiperglucemia se desarrolla gradualmente provocando que el paciente no note los síntomas clásicos.

El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad, la obesidad y la falta de actividad física, otros factores de riesgo son, pertenecer a razas o etnias en riego como: afroamericanos, nativo-americanos, hispanos, latinos y asiático-americanos, pacientes con diagnóstico previo de dislipidemia, hipertensión arterial sistémica y mujeres que cursaron con diabetes mellitus gestacional. La aparición de la enfermedad suele relacionarse a factores genéticos, aunque estos son desconocidos con certeza. Los pacientes con familiares de primer grado con diabetes pueden desarrollarla.

La cetoacidosis diabética ocurre muy raras veces de forma independiente en estos pacientes, suele estar relacionada al estrés causado por la comorbilidad de otras enfermedades, a las infecciones o al consumo de ciertos fármacos como: corticoesteroides, antipsicóticos atípicos e inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa.

Puedes descargar un cuadro-resumen con la información mas importante de este tema: Prediabetesy diabetes tipo 2.
Prediabetes y diabetes tipo 2, Standards of Medical Care in Diabetes 2020.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelos de la relación médico-paciente.

Problemas actuales en la relación médico-paciente I: Desconfianza.

Una guía rápida de la evaluación médica integral del paciente diabético: SMCD-ADA 2020.